jueves, 29 de octubre de 2009

¿Que tanto sabemos de Yuriria?

Hola , en esta ocasión no hablare del gobierno sino de nosotros , todos nos quejamos de que los que están en cargos públicos no tienen los conocimientos necesarios para los puestos que desempeñan y en el caso del director se seguridad publica , no tiene ningún conocimiento sobre la situación de Yuriria.

Pero la verdad es que nosotros tampoco andamos muy bien en cuanto a conocimientos sobre nuestra ciudad , la verdad es que por lo regular no nos interesa saber sobre los recursos naturales con los que se cuenta en la zona y menos la forma de conservarlos o utilizarlos de forma sustentable .

Todo esto es a razón de una investigación que realizo Manuel Rangel quien esta estudiando una maestría en ciencias del agua en la universidad de Guanajuato, la cual pongo a continuación

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

La encuesta fue realizada con la finalidad de conocer la integración de la gente con el medio ambiente que lo rodea. En este caso se dio prioridad al conocimiento que tiene la gente sobre áreas naturales protegidas de la localidad, por lo que se procedió a aplicar un tipo de encuesta para alumnos de educación básica, basándose, en estudiantes que van desde 5° de primaria hasta 3° de secundaria y otro tipo de encuesta para publico en general. Los resultados más sobresalientes fueron los siguientes:

Alumnos de Primaria y Secundaria (encuestados 281 alumnos entre 5° de primaria y tercero de secundaria).

- El 71.2% de los encuestados han escuchado el término área natural protegida.

- El 68.3% afirma que un área natural protegida se decreta por la importancia ecológica que existe en la misma.

- El 89% no sabe cuales son las áreas naturales protegidas de su localidad.

- Para el 67.6% la laguna representa una zona ecológica importante, el 16.7% ve la zona como un centro de convivencia, el 13.5% dice que es un hermoso paisaje y el 2.1% menciona que no representa nada.

- El 74.4% menciona que el principal problema de la laguna son las aguas residuales que se descargan y el 25.6% menciona que es el lirio. De esto podemos decir que una es consecuencia de la otra, la descarga de aguas residuales aporta los nutrimentos necesarios, principalmente fósforo, para el desarrollo de macrófitas (plantas acuáticas como el lirio) y fitoplancton (algas).

- Respecto al lago cráter “La Joya”, el 59.8% de los encuestados afirma que es una zona ecológica importante, el 20.6% menciona que es un centro de convivencia, el 18.1% lo ve como un hermoso paisaje y para el 1.4% no representa nada.

- El 97.2 % de los encuestados menciona que es importante que se realicen trabajos que ayuden al cuidado de la Laguna de Yuriria y el Lago Cráter “La Joya”. Al 92.5% de los encuestados les interesaría participar en estos trabajos.

Mayores de edad (encuestados 104 personas)

- El 73.1% de los encuestados afirma que ha escuchado el termino área natural protegida.

- 80.8% menciona que un área natural protegida se decreta por su importancia ecológica.

- El 73.1% de los encuestados no tiene conocimiento de las áreas naturales protegidas de la localidad, aunque algunas creen tenerlo, no es así, algunas mencionan el coyoncle, los pastitos e incluso el convento (que por el lado que lo veamos no tiene nada de natural).

- Para el 73.1% de los encuestados la Laguna de Yuriria les representa una zona ecológica importante, para el 14.4% un centro de convivencia y el 12.5% la ve como un hermoso paisaje.

- El 49% de los encuestados menciona que el principal problema de la Laguna de Yuriria es que las autoridades no trabajan en solucionar los problemas que aquejan o están directamente ligados con la misma. El 31.7% menciona que es la contaminación por las descargas y el 19.2% que es el lirio.

- El 80.8% de los encuestados menciona que el Lago Crater “La Joya” es una zona ecológica importante, el 9.6% lo ve como un hermoso paisaje y otro 9.6% como un centro de convivencia.

- El 99% de los encuestados menciona que es importante que se realicen proyectos para la restauración, conservación y el aprovechamiento turístico de estas dos áreas naturales protegidas.

- El 25% menciona que los trabajos con mayor prioridad son los de restauración de las áreas naturales protegidas, el 54.8% afirma que son los de conservación y el 20.2% los de aprovechamiento turístico.

LO MÁS DESTACADO:

- El 89% de los alumnos entre 5to de primaria y 3ro de secundaria encuestados, no tiene conocimiento de las áreas naturales protegidas de su localidad, las cuales son: la Laguna de Yuriria y el Lago Cráter “La Joya”. Aunque no se duda que las conozcan, estos no saben que han sido decretadas y el porque, mucho menos de un programa de manejo que para el Lago Cráter “La Joya” ni si quiera existe. Lo mismo sucede con el 73.1% de los mayores de edad encuestados. Esto no es de sorprender, ya que en estas dos áreas naturales protegidas ni siquiera hay un letrero que mencione dicho decreto.

- El 49% de los mayores de edad encuestados afirman que el principal problema que tiene la Laguna de Yuriria es el que las autoridades no trabajan en solucionar los problemas que están relacionados con la misma (contaminación, lirio, pescadores, etc.), o al menos esa es la noción que la gente tiene.

- La mayoría de los encuestados, de las dos categorías, ven a la Laguna de Yuriria y al Lago Cráter “La Joya” como zonas ecológicas de gran importancia, esto es excelente porque identifican la grandeza natural que tienen en su región.

- El 97.2% de los alumnos y el 99% de los mayores de edad encuestados creen que es importante y hasta urgente, la realización de proyectos o trabajos que ayuden a restaurar, conservar y aprovechar turísticamente las áreas naturales protegidas “Laguna de Yuriria” y el Lago Cráter “La Joya”. Y la Gran mayoría estarían interesados en participar.

CONCLUSIONES:

Las áreas naturales protegidas (ANP) ubicadas en la localidad de Yuriria, las cuales son Laguna de Yuriria y Lago Cráter “La Joya”, están inmersas en la desolación. No existen trabajos claros que manejen la restauración, conservación y el aprovechamiento turístico de una manera integral (si es que los hay, porque al parecer no), aún peor es que no se esta involucrando a la gente en estos. La gente no identifica estas ANP y mucho menos se las ha informado como y porque deben preservarse las mismas. Sin duda el simple hecho de que estén dos ANP en la región es factor fundamental para el desarrollo de excelentes proyectos de investigación que ayuden a conceptualizar de mejor manera la dinámica ambiental que se da (en el caso de la laguna aún más por el decreto RAMSAR que tiene, el cual dudo sepan nuestras autoridades lo que es, porque de ser así ya estarían desde hace tiempo buscando la manera de aprovecharlo), los resultados de estos proyectos ayudarán posteriormente a implementar programas de manejo adecuados, que tengan como fin el aprovechamiento turístico, la restauración y el cuidado al medio ambiente al mismo tiempo, y con esto generar empleos. En Yuriria el principal problema ha sido la falta de carácter y empeño de nuestras autoridades, háblese de la administración que sea, solo basta revisar el mal desempeño que han tenido varios de los directores (ecología, turismo, desarrollo económico, etc), para el sueldo que ganan se esperarían mejores resultados. La sociedad como en muchas partes del país, lo que necesita es trabajo y las ANP, en este caso, son grandísimos nichos de oportunidad que no se están aprovechando.

La nueva administración estará bajo la lupa por diversos sectores da la sociedad, esperamos un buen desempeño, y que la gente que esté en cada puesto haga las cosas bien, ya basta de MEDIOCRIDADES.

Bueno después de leer los resultados de la encuesta cada quien puede sacar sus propias conclusiones , las mías son las siguientes:

Las áreas naturales protegidas se encuentran en un estado de descuido y desolación y esto es debido a la falta de atención e interés de las autoridades (maldita sea ya empecé dije no los iba a mencionar) pero también a nuestra falta de conciencia , es obligación de las autoridades proteger y limpiar pero también es nuestra responsabilidad no ensuciar y no destruir .

Hace falta difusión a cerca de cuales son las áreas protegidas y también saber en que consiste esa protección, es decir se supone que son áreas que por su diversidad biológica no deben ser alteradas por el hombre, pero eso se supone, la realidad es muy diferente , porque ahora resulta que la laguna tiene dueño, ya han salido varias personas afirmando tener escrituras de terrenos sobre la laguna , eso es ilegal de muchas formas, pero lo peor es que a las autoridades les vale y le siguen el juego ,eso es especialmente grave porque si ellos no saben o no quieren cuidar a las zonas protegidas, entonces ¿quien rayos las va a proteger? , en este caso creo que debería llamarse zona natural descuidada o zona natural desprotegida.

La razón de pedir que gente que sepa sobre el medio ambiente y este enterado de la legislación ambiental este a cargo del departamento de ecología no es por estar fregando, es que solo de esa manera se les daría la debida atención a la conservación de nuestros recursos naturales , me parece increíble que una ciudad que pretende ser turística explotando sus recursos naturales permita que algunos se adueñen de ellos con escrituras que todo mundo sabe que son mas falsas que un billete con mi cara y lo peor es que el ayuntamiento compro uno de esos terrenos para la construcción de cárcamo de rebombeo de la planta tratadora, por eso no se ha construido porque tienen que reubicar a otro lado en donde si se pueda construir , lo malo es que al que le vendió el terreno no le han hecho nada y ya se embolso el dinero.

Finalmente me llama la atención que la mayoría dice estar de acuerdo en participar en una campaña de limpieza y que la mayoría este consiente de la importancia de las zonas protegidas con las que contamos y entonces ¿Porque las destruimos? , creo que seria mas fácil no ensuciar que limpiar , el cuidado de nuestras zonas protegidas debe ser un trabajo en conjunto, las autoridades deben ejercer su papel , limpiar y proteger las zonas , si hay alguien un un lugar que no debería , pues con todo el dolor de mundo pero lo tienen que sacar de hay y nosotros como sociedad debemos contribuir no ensuciando ni destruyendo estos lugares.

Bueno esas son mis conclusiones, supongo que ustedes tendrán las suyas .

Aclaracion: Según comentan personas de la sociedad civil del coyontle , el cerro de conyontle es también una zona protegida , ya que esta dentro de la zona de influencia de la laguna y según el plan de manejo de la laguna de yuriria , también se le considera zona natural protegida

En mas de este tema:

LA PRESIDENCIA ESTA INVITANDO AL CURSO TALLER

“ EL CUIDADO DE LOS ECOSISTEMAS”

PROBLEMATICA A ATENDER : El lirio acuático de la laguna y las consecuencias cuando existe en abundancia

El curso se realizara el 4 de noviembre a las 3:00 p.m en la CALY , ubicado en la calle San Pablo # 100 en Santa Maria

Igual si no tienen otra cosas que hacer a esa hora pues vallan , a ver si vale la pena el taller o solo es una forma de justificar gastos .

Yo si tengo chance hay les caigo y luego les digo que tal estuvo.

Etiquetas: , , , , , , ,


Comentarios:
Señor X, te agradezco realmente que hayas publicado la encuesta, creo que este medio que tu tienes es muy valioso porque estas generando una especie de comunidad cibernauta enfocada a dar puntos de vista de diversos temas de nuestro querido y desolado pueblo. No dudo que en un futuro esta comunidad cresca y se genere todo un movimiento social que tenga como estandarte el desarrollo del municipio. Nuevamente gracias y saludos.
 
Hola; Se ve que nos falta tener conciencia para cuidar de lo que tenemos y es de todos,pero nadie nos involucranos,pienso que se necesita alguien que ponga el ejemplo para que los demas lo sigan,una persona de respeto y sin afan de lucrar,sino mas bien de ayudar y enseñarnos lo que podemos y debemos hacer para conservar lo que tenemos de recursos,tambien enseñar a los jovenes como es que contaminamos el suelo y evitar hacerlo.gracias.rivera
 
hola manuel por nada , fue un placer publicar la encuesta, es por eso q existe el blog paea dar a conocer los diferentes aspectos de neuestra ciudad y cultura y nada me gustaria mas q esta comunidad creciera y marcara una diferencia
 
Gracias a Manuel y al señor X por interesarse en dar a conocer puntos importantes de lo cual todos los yurirenses deben de saber lo importante que es cuidar y proteger lo que tenemos, yo ahorita radico en E.U pero diariamente checo tu pagina, ya que gracias al señor X me mantengo informada de lo que pasa en Yuriria los felicito y mis respetos para ustedes.
 
Gracias a tí anómnimo por interesarte en saber lo que esta pasando, para mí es muy valioso el saber que la gente del pueblo (aunque no este aquí)se preocupe por saber lo que sucede.
 
Gracias por sus comentarios , me alegra que les resulte util el blog

Manuel , solo un detalle , se comunicaron conmigo algunos miembros de la asociación del coyontle y me hicieron notar que también es una área natural protegida, no propiamente como tal pero según el plan de manejo de la laguna , queda dentro de la zona de influencia de esta y por lo tanto también es zona protegida
 
Así es SrX el cerro del coyontle está dentro de la zona de influencia del ANP de la laguna, de hecho se llama ANP "laguna de yuriria y su zona de influencia". El punto es que si no se informa a la población de todo esto se generan confusiones y pueden creer que todo es por separado, pero no. Es muy bueno que existan asociaciones civiles, porque si se ponen las pilas y hacen buenos proyectos pueden bajar recursos para mantener estas áreas en buen estado y generar empleo valiéndose del ecoturismo. Así no dependerían de nuestras grandiosas administraciones, haciendo ellos todo directamente. Te dejo el link de la ANP de la laguna donde está su declaratoria y el programa de manejo: http://ecologia.guanajuato.gob.mx/areas_naturales/fichas/14.htm
 
A cerca del coyontle, me he enterado (por muy buenas fuentes) que existe un gran saqueo de piezas arqueológicas por parte de algunos habitantes, que van desde flechas de obsidiana hasta figurillas de piedra o de barro, estas piezas no se si las vendan o se las queden. Esto es un delito, y la gente debe entender que esto no le pertenece, porque es de toda la comunidad y de la nación. En fin, si queremos que algo funcione debemos empezar por nosotros. Si alguien sabe más de este tema espero haga algún comentario.
 

Publicar un comentario

Recuerda que no se publican comentarios con insultos o agresiones.

Para poder hacer mas fluida las conversaciones escoge un nombre que no sea anónimo para en caso de una replica se sepa a quien se esta contestando

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]