lunes, 31 de agosto de 2009

Para Refelxionar un Poco

Hola , últimamente me han llegado correos muy bueno con reflexiones sobre los que esta pasando en el país , en esta sección voy a poner todo los correos, para que todos podamos leerlos y reflexionar un poco

Indice
  1. La gallina y los Huevones
  2. Promesas Rotas
  3. Los Ricos Mexicanos
  4. Análisis objetivo: Los Nuevos Impuestos

miércoles, 26 de agosto de 2009

El Cuento de la Planta Tratadora

Esta Nota apareció en el periódico el correo

"Trabada, planta tratadora
Por: Luis Telles, Martes, 25 de Agosto de 2009
La Conagua no ha otorgado el permiso para construir colector en la Laguna de Yuriria

YURIRIA

A tres años de que la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), debió estar funcionando, está aún se encuentra detenida porque la Conagua no ha otorgado el permiso para construir un colector en área federal -Laguna de Yuriria- que conduciría a la planta las descargas residuales de la cabecera municipal y porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tampoco ha extendido el contrato para el suministro de energía.

Quedó en promesas

En febrero del año 2008, se informó que la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Yuriria tenía una coinversión de los gobiernos municipal, estatal y federal de más de 34.2 millones de pesos.

Angélica Casillas Martínez, secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), luego de supervisar en ese mismo mes el avance de esta obra dijo que se estimaba que para el mes de mayo de 2008, se iniciará con el proceso de pruebas.
Luis Antonio Chávez Torres titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Yuriria (SMAPAY), destacó que la PTAR no tiene conectadas al 100% todas las descargas del municipio más sin embargo está en condiciones de operar con el 40% del total de las descargas que tiene conectadas.

Comentó que aún así se encuentran a la espera del contrato de energía con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para poder ponerla en marcha y empezar con el proceso de estabilización.

"El otro 60% de las descargas que tiene que recibir la planta para que funcione al 100%, se encuentra en un proyecto de autorización de construcción del colector que implica estar ubicado dentro del vaso de la laguna.

Aún no se ha otorgado, pero se está trabajando en eso todavía" agregó.

Luis Antonio explicó que dicho colector tiene 91 centímetros de diámetro con una extensión de casi un kilómetro, "estaría recolectando 90 litros por segundo de aguas residuales para tratarse".

En ese sentido reiteró que por el tiempo que ya ha transcurrido y la planta aún no empieza a funcionar, están gestionando con la CFE el contrato de energía para que la planta "cuando menos" empiece a funcionar a un 40% de su capacidad, el tratar 40 litros por segundo.

El funcionario dijo que han pasado varias semanas y la CFE no les ha extendido el contrato de energía, y por consecuencia la planta no se puede poner en marcha.

Es de mencionar dijo que, la CFE ha pedido muchos requisitos, "uno de ellos, el más difícil en estos momentos es cumplir con un depósito en garantía que les avale que sus instalaciones al momento de estar operando la planta no vayan a tener daños, y dicho depósito es de 150 mil pesos, una cantidad muy fuerte".

Finalmente dijo que estarán muy al pendiente que la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), siga con la gestión ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que apruebe el proyecto del colector mientras el municipio gestiona ante la CFE el contrato de energía para iniciar con el proceso de estabilización de la planta tratadora. "

Bueno el tema de la planta tratadora ya es bastante viejo y su historia esta plagada de malos manejos, negligencia y corrupción , así que la voy a relatar .

Hace mucho mucho Tiempo existo una hermosa ciudad gobernada por gente atolondrada , esta ciudad de la que hablo tiene una laguna, entonces a sus atolondrados gobernantes se les ocurrió que era una buena idea conectar los drenajes a esa laguna y así librarse de los desechos de la ciudad , una vez que hicieron esto se concentraron en problemas más importantes como investigar porque los cangrejos caminan hacia atrás , de esto no se cuanto tiempo hace , pero hace ya bastante, fue en la época en que la palabra ecología no era más que una palabra rara en el diccionario sin una aplicación práctica.

El tiempo paso y el mundo cambio (todo menos esa ciudad claro), la gente de casi todas partes se dieron cuenta que la ecología en realidad era importante, se crearon leyes e instituciones para proteger nuestros recursos naturales, como el agua , uno de esas instituciones se llamo "Aguas Nacionales" la cual se encargo de hacer leyes sobre cómo se tenían que tratar la aguas de desecho, obvio que la forma en la que se debía tratar el agua del drenaje no era vaciándole a una laguna , entonces cuando "Aguas Nacionales" se entero de lo que hacían en la pintoresca ciudad, se molesto bastante y les puso una multa de varios millones de pesos (no recuerdo de cuanto pero era bastante dinero ), la ciudad que era pequeña y pobre, porque todos sus gobernantes habían sido además de atolondrados unos tranzas, no tenía dinero para pagar una multa de ese tamaño , así que hicieron lo único que podían hacer, tratar de negociar, en un gesto de generosidad la poderosa institución les condono la multa y les dio dinero para que construyeran una planta tratadora y poder cumplir con las condiciones de descarga que estaban pidiendo , pero se les advirtió que en caso de que no se pusiera a trabajar la planta , tendrían que pagar la multa , regresar el dinero que se le dio para la planta y pagar los intereses que se generaran hasta el momento del cobro, sobra decir que para estas fechas esa cantidad sería tan grande que ni con el pueblo entero se podría cubrir.

La suerte de la ciudad fue tan buena que incluso otra institución más pequeña los apoyo con más dinero para la planta, esta otra institución se llama Comisión Estatal Del Agua.

Hasta aquí todo parece un cuento de hadas, pero lo que siguió después parece una historia de Terror.

Los siguiente sucedió en la administración de Artemio torres

Lo primero que había que hacer era determinar donde se iba a ubicar la planta y aquí espesaron los problemas , como los gobernantes eran una tranzas decidieron que era más importante beneficiarse ellos a que lo hiciera el pueblo, así que en lugar de comprar un terreno en un lugar adecuado a las necesidades de la planta , es decir que estuviera en un lugar bajo para no tener bombear el agua de los drenajes y que fuera un terreno firme que soportara el peso de la planta y los equipos , decidieron comprar un terreno fangoso en una zona media pero que era propiedad de alguno de sus cuates, diciendo que lo hicieron porque los terrenos en los lugares adecuados se los daban a precio de oro (algo de eso es cierto porque la gente de esa ciudad es bastante aprovechada ).

Esto trajo varios problemas, el primero fue que al ser un terreno fangoso la construcción se hundió, las paredes se agrietaron y se tuvo que destruir lo que ya estaba construido para cimentar y volver a levantar la planta.

Este primer problema me produce varias preguntas ¿Por qué no se hizo un estudio de mecánica de suelos si ya sabían que era un terreno fangoso? ¿Quién pago la demolición y reconstrucción de los edificios? ¿Cómo consiguió el contrato la empresa sin hacer estudios, porque ni los estudios más básicos como el de mecánica de suelos?

otro problema fue que se tenía que construir un cárcamo de bombeo, debido a que el terreno está situado en un lugar en que las aguas no pueden desembocar naturalmente, así que se tuvo que adquirir un terreno para la construcción de ese cárcamo, aunque eso no estoy seguro de en el periodo de quien se compro.

Finalmente esa administración termino y llego una nueva, encabezada por un dentista llamado Memo , la cual no tenía ninguna prisa por hacer que la planta funcionara, ya que cuando empesara a funcionar la operación y el mantenimiento estarían  a cargo del municipio , ósea que serán más gastos y se aumentara el costo del recibo del agua ya se incluirá el concepto de gastos de tratamiento de agua, como se hace en otras ciudades , así que aunque se supone que la planta debería estar trabajando para finales de esa administración se decidió que lo mejor era llevársela calmada y que los demás lo solucionen.

Asi termino es periodo y el destino quiso que la ciudad cambiara de color y se volverá verde , algunos ciudadanos tontamente criamos que por ser ecologistas se le daría prioridad a la planta y a las cuestiones ambientales , pero que equivocados estábamos, al final el color cambio pero las prioridades y la forma de pensar no , la administración decido que también era bueno darle largas al asunto, además descubrieron que el terreno que habían comprado para el cárcamo de bombeo,  era parte de la laguna, si así es alguien les vendió una parte de la laguna y no se dieron cuenta (Hazme el Chingado Favor ) y todo hubiera seguido así si no es porque CONAGUA les pregunto qué onda con su planta y les dio un ultimátum, o ponen a trabajar la planta o me pagan mi lana y pues ahora si andan preocupados y la quieren echar a andar sea como sea , aunque solo trabaje al 40% de su capacidad y no porque les importe la ecología sino para taparle el ojo al macho y no pagar la multa .

Como verán la historia de la planta está llena de tranzas, incapacidad y falta de interés de TODAS las administraciones que han estado en el poder.

Y lo peor es que en realidad nadie de la administración, sabe nada sobre el funcionamiento de una planta tratadora, por ejemplo no saben que la planta que están construyendo es para tratar aguas DOMESTICAS UNICAMENTE ya que se basa en microorganismos que necesita ciertas condiciones para poder vivir, condiciones como que no lleve químicos disueltos de las empresas.

Para que la planta funcione con eficiencia hay que hacer que se cumplan todas las disposiciones y normas sobre las descargas de aguas residuales como por ejemplo que las empresas tienen que tratar su agua para que cumpla con la norma oficial mexicana antes de tirarla al drenaje.

Así que en mi opinión personal esa planta va a estar muy limitada en su funcionamiento y eficiencia a menos que se cumplan con las normas para descargas industriales , aun así es mejor que nada y sale mucho mas barato tenerla Funcionando que pagar la multa,

Por otra parte ya se invirtieron 34.2 millones de pesos en la planta y ahora resulta que no la quieren echar a andar porque "150 000 pesos es una cantidad muy fuerte" HECF (osea hazme el chingado favor ) que se busquen un mejor pretexto, no se digan que quieren hacer tiempo para librarse de la bronca y que le toque a otros, eso si seria creíble.

Etiquetas: , , ,


miércoles, 19 de agosto de 2009

Nos alcanzo la crisis

Esta semana la principal noticia en los periódicos es la reducción al presupuesto de los ayuntamientos y las dificultades que estos van a atener durante el resto del año y el siguiente año.

Un ejemplo es la siguiente nota de el correo

"Municipios suplican a Hacienda
Por: El Universal , Sábado, 15 de Agosto de 2009

MÉXICO, D.F.
Municipios del país se perfilan hacía la ruta de la quiebra por la caída superior al 20% del fondo general de participaciones (más de 20 mil millones de pesos), los recortes presupuestales y baja en la recaudación local, lo cual tendrá un impacto negativo para enfrentar la delincuencia, prestación de servicios y hay riesgo de despedir personal de confianza.


Ante esto, la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), demandó a la Secretaría de Hacienda al Congreso un programa emergente especial, a fin de subsanar los gastos de operación.
La Fenamm, que concentra a mil 600 alcaldes del país, en su mayoría priistas, planteó a los diputados federales electos, trabajar conjuntamente con los gobiernos locales para rescatar de la difícil situación en que se encuentran la mayoría de los más de 2 mil 400 municipios."



Ahora supongo que todos estarán pensado , ¿y eso a mí qué ?, ¿?que tiene que ver con Yuriria?, bueno pues muy simple a Yuriria también se le redujo el presupuesto, así que durante lo que queda de este año y todo el siguiente el municipio va a tener menos dinero , lo que significa menos becas, menos obras y menos programas sociales , pero también menos puestos de trabajo en el ayuntamiento , así que lamento informarles que al algunos de los que iban a entrar en esta administración se van a tener que esperar a que la situación mejore, un ejemplo es la nota que salió en el semanario Yuriria hoy del día 15 de agosto del 2009 .

"CRISIS FINANCIERA: HABRA RECORTES EN GASOLINA Y EMPLEADOS SUSPENDIDOS: DIJO EL TESORERO MUNICIPAL


Yuriria Gto -el tesorero municipal Arturo Chavero Morales, informo que hasta el día de hoy y de manera general en el municipio prevalece la crisis financiera, destacando que la situación esta a nivel nacional, estatal y la municipalidades.


Destaco que actualmente todos los municipios cuentan con carencias en recursos económicos, esto debido a que se les han disminuido las participaciones del ramo 28 .


Por lo que se espera posibles apoyos por parte del gobierno federal y estatal "Nos ha provocado una crisis de tipo financiero muy fuerte, que ya las medidas de austeridad han sido implantadas por todos, inclusive por nosotros"


Arturo Chavero, dio a conocer algunas de las medidas de austeridad que estan tomando, como ahorro de gasolina y mantenimiento.


También están planeando tomar medidas en recursos humanos, quizá no despidos pero si descansos o permisos por algunos días para algunas personas que laboran en el palacio municipal, si goce de sueldo.
Por los que se espera que en sesión de ayuntamiento, se presente la propuesta misma que sea aprobada.


"En el periodo de enero-junio del 2008 con enero-junio del 2009 nos han llegado 6 millones 200 mil pesos menos de lo que nos llego en el 2008, tenemos que ajustar nuestros presupuestos de acuerdo a la disponibilidad de recursos.


Por su parte la secretaría de Finanzas, nos hace la recomendación de que ajustemos nuestro presupuesto y planteemos una reducción presupuestal, todavía ajustarla a la baja para el siguiente ejercicio fiscal y eso conlleva muchos arreglos de todo tipo en la administración", concluyo el tesorero municipal"


Lo que quiere decir que a muchos de los que trabajan en la presidencia les van a dar unas lindas vacaciones sin sueldo, pero la pregunta es ¿a quiénes? yo diría que con los que más se puede ahorrar seria con los directores , ganan más y su trabajo puede ser prescindible (si ya nos han dejado 2 semanas abandonados para ir a Chicago que no lo hagan ahora por el bien de pueblo ¿no creen?),digo con lo que ganan los peones o los jardineros ¿cuánto se pueden ahorrar? y ni modo de suspender a todos los barrenderos, de por si la ciudad se ensucia que da asco imagínense sin nadie que la barra, además esa gente necesita el dinero para comer, en cambio los funcionarios de alto nivel pueden darse el lujo de no trabajar (bueno eso ya lo hacen, ni siquiera han respondido al asunto del virus en su pagina ) mejor dicho, de no cobrar durante unos cuantos días, sin que sufran por eso .

También en el espíritu de austeridad, espero que los de la administración saliente no se den los bonos que acostumbran darse al terminar cada periodo eso si sería una tomadura de pelo , por un lado hablar de ahorrar y por el otro darse bonos de despedida a consta de nuestros impuesto es algo que no me gustaría ver .

Finalmente la administración de la Güera la va a tener muy difícil, no solo por cuestiones políticas, ahora también por las económicas , yo solo espero que pongan gente que sepa administrar y que tenga la capacidad de hacer cosas con pocos recursos y no poner en puestos directivos a sus compadres, amigos o personas con las que se tienen compromisos como hasta ahora se ha venido haciendo .

Y si no es así pues se los reclamare más adelante y espero que lo tomen en cuenta por que 3 años pasan rápido y este blog servirá de para plasmar las cosas que hagan sean buenas o malas y en las próximas elecciones eso puede contar mucho.


UPDATE 25/08/09

Que siempre no van a descansar a nadie .

Según una nota del periódico Yuriria Hoy del día 22 de agosto del 2009


"El tesorero no tiene autoridad para despedir personal

Yuriria Gto.- La directora del Departamento de Recursos Humanos, Soledad Diaz Moreno, señalo que el Tesorero no tiene autoridad para despedir o suspender personal de esta administracion.
Lo anterior lo dijo en entrevista, luego de que la semana pasada, el tesorero hubo comunicado, a travez de la direcciopn de accion social, que ante la crisis finacniera que enfrenta el municipio, trabajadores serian suspendidos.
E indico que este departamento es el que tiene esa informacion, y que por lo menos hasta ahora eso es cierto. A todos los empleados del municipio se le ha pagado esta ultima quincena.

Ademas dijo que no es conveniente suspenderlos."


Ahora dijo su mama que siempre no , bueno que se pongan de acurdo primero antes de dar un comunicado ,ademas ¿como que no es conveniente suspenderlos? ,¿Conveniente para quien? ¿para mi ? si por mi fuera ya abría suspendido a todos los directivos que no pueden siquiera contestar un correo así, que para mi, parece una medida muy conveniente , ahorrar dinero y de paso un jalón de orejas a los que no hacen su trabajo como deben .

¿Conveniente para los trabajadores ? pues claro que no, para quien es conveniente quedarse sin cobrar .

¿Conveniente para el presidente y el partido ? puede que tampoco , con la toma de posesión tan cerca y las cosas en tensa calma no les conviene perder apoyo de sus empleados.

a mi me gustaría saber la conveniencia de quien es la que importa en las decisiones que se toman en el ayuntamiento.

Habla muy mal de la organizacion de la presidencia que se contradigan ellos mismos , si ya tienen 3 años y aun no han aprendido a ponerse de acuerdo en que atribucines tienen cada quien .

Para terminar mi opinion es que :

Si hay que suspender empleados para ahorrar dinero , pero no a la gente que se parte el lomo con el pico y la pala o con las podadoras y que a duras penas ganan para comer, hay que suspender a los directivos que ganan mas y que ademas han demostrado falta de capacidad (Como por ejemplo no quitar el virus que hasta el dia de hoy esta en la pagina del ayuntamiento apasar de que ya se publico en varios medios y se han mandado correos ) trabajadores asi para que los queremos que los suspendan o mejor aun corranlos , ¿Por que los ciudadanos tenemos que pagarles un sueldo a la gente que no sabe ni quiere hacer su trabajo ?





Etiquetas: , , ,


miércoles, 12 de agosto de 2009

La guerra del Pescado

Hola de nuevo, en esta ocasión el tema que trato es de una denuncia que me llego a mi correo, lo cual me da mucho gusto porque este blog comienza a funcionar como lo que se supone que sea, un espacio de denuncia para dar a conocer los problemas que hay en Yuriria

Bien entremos en materia, resulta que se han presentado problemas entre grupos de pescadores ya que unos utilizan redes de arrastre llamadas tarrallas (o como se escriba) y lo otros utilizan redes normales, quien les dejo una notica que se publico en el correo para que vean más o menos de que se trata , la noticia es bastante marginal a mi parecer, no da mucha información pero sirve de introducción.

"Sagarpa negocia con pescadores de Yuriria
Por: Vicente Ruiz, Viernes, 24 de Julio de 2009

CELAYA

La Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) iniciará una serie de reuniones con las organizaciones de pescadores de la laguna de Yuriria para abordar la problemática de esta actividad, esto, a fin de poner orden y mantener la sustentabilidad del embalse.

Esta actividad sirve de sustento para un gran número de familias de la zona, que ve peligrar su estabilidad. Foto: Archivo correo
Actualmente hay 13 grupos organizados de pescadores, integrados a su vez por unas 600 personas dedicadas a la actividad de recolectar charal, pez de escama y rana en el antiguo embalse, informó el delegado estatal de Sagarpa Gerardo Morales Moncada.

Hace unos días, pescadores denunciaron que estaba en riesgo la economía y sustento de más de mil 500 familias de restauranteros, comerciantes y lancheros, entre otros, que subsisten de la pesca en dicha laguna, ya que personas sin la autorización correspondiente para pescar utilizan redes de arrastre y se llevan la mayoría del producto sin que las autoridades hicieran algo."

Bien ahora según el presidente de la asociación de pescadores Gonzalo contreras y Miguel magaña miembro de la asociación la situación está así:

El otro grupo de pescadores no tienen ningún reconocimiento por parte de las autoridades, además utilizan redes de arrastre que están prohibidas porque devastan la vida acuática ya que como su nombre lo indica barren con todo tipo de peces, pequeños y grandes lo cual impide que los peces pequeños puedan crecer y reproducirse dando com0 resultado una enorme disminución en la población de las especies además de que destruyen el habitad de los peces.

para saber mas sobre este tema les dejo un link de un blog especializado en el tema: redes de arrastre,

Si alguien es fan de los Simpson las redes de arrastre son algo así como la mega red Burns.

Como se ve en artículo la pesca de arrastre se utiliza en el mar y aun así es devastadora para el ecosistema, imagínense lo que puede hacer en un lago de mediana profundidad.

Las consecuencias son obvias, los que utilizan redes de arrastre sacan grandes cantidades de pescado de todo tipo y tamaño a costa de la devastación del entorno, mientras que los pescadores de la asociación que utilizan técnicas "Seguras" (o cuando menos no tan dañinas) para el ambiente, sacan solo uno cuantos peces, por lo que se les dificulta mantener a sus familias.


Según el presidente de la asociación, ellos ya se han recurrido a la SAGARPA (como se ve en la nota del correo) y a la capitanía de puerto de Cuitzeo y en ambos casos se les ha reconocido como los únicos autorizados para realizar la pesca en el área de la laguna , incluso se han hecho operativos en los que se han arrestado a algunos de los pescadores que utilizan redes de arrastre , pero lamentablemente estos al parecer cuentan con el apoyo de un diputado (del cual omitiré su nombre y solo llamare N.D ya que no me consta que sea cierto) y los saca libres al día siguiente por lo cual el problema solo crece .

El asunto es un polvorín a punto de estallar ya que se han presentado conato de bronca entre ambas partes, como es de esperarse en cualquier situación que la impunidad y la corrupción estén presentes.

En mi opinión este es un asunto muy grave al que las autoridades no le están prestando atención, además de las consecuencias económicas y sociales que tiene este asunto, están las consecuencias ecológicas que a la larga pueden ser peores.

Como sabemos las aguas de la laguna esta contaminadas de una manera que da asco por desechos tanto domésticos como industriales , razón por la cual su capacidad de albergar vida se ha visto muy disminuida , si a eso le agregamos la devastación y depredación causadas por las redes de arrastre nos da como resultado un lago en serio peligro .

Mi pregunta para las autoridades es ¿Cómo piensan que Yuriria va a ser un destino turístico si los encargados de cuidar nuestros recursos naturales no hacen nada?

A todas leas autoridades municipales me gustaría que en el departamento de ecología pusieran gente que realmente le interese y que sepa cuál es la función de dicho departamento, no es solo para regar y sembrar arbolitos y dar permisos de tala, hay mucho mas como vigilar que se cumplan las normas de descargas de aguas residuales y me pregunto ¿eso lo sabían? Y esto lo digo pro que la planta tratadora en la que se han gasta muchos millones más de lo presupuestado y ha tardado varios años más de lo que debería está diseñada para el tratamiento SOLO DE AGUAS DOMESTICAS no para aguas que contengan residuos industriales, como es el caso actualmente de las aguas de los drenajes que desembocan en la laguna.

Bueno pero ese es otro tema , ya posteriormente are un comentario sobre esa planta que nos ha salido carísima y que a mi forma de ver no va a servir de nada a menos que hagan que se cumplan las disposiciones oficiales en materia de descargas de aguas residuales.

Por ahora me gustaría que las autoridades se encargaran de este asunto tratándolo como lo que es , un problemas : Económico,Social y ECOLÓGICO que no se les olvide el ultimo .

Por el momento es todo hasta pronto y espero sus comentarios


Update 13/08/09

leo en el correo la siguiente nota:

"Ayudan a pescadores
Por: Vicente Ruiz Martínez, Jueves, 13 de Agosto de 2009
En Yuriria, Sagarpa cancela tres permisos para la extracción de charal con redes de arrastre; los habitantes habían denunciado que fuereños les hacían competencia desleal
Buscan opciones

La escasez de peces en la Laguna de Yuriria ha ocasionado que pescadores peleen por un lugar para trabajar en el programa de empleo temporal para la extracción de lirio acuático por 100 pesos al día.

Renato Rivera Martínez, encargado de una cuadrilla de 25 pescadores que trabajan de 8 de la mañana a la una de la tarde extrayendo lirio, dijo que atraviesan por una situación difícil, porque no hay pesca y la poca que hay se la llevan personas que entran a la laguna con redes rastreras y se llevan el poco producto que hay.

Dijo que pedirán al Gobierno del Estado amplíe dicho programa después de que sólo durará tres semanas, "no hay pesca y aunque sea con 100 pesos, sale para comer unos frijolitos toda la familia".

CELAYA

La Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación –Sagarpa- canceló 3 concesiones para la pesca con redes de arrastre en la laguna de Yuriria, a solicitud de las organizaciones de pescadores.

La recolección de charal con este tipo de enseres no está autorizada y quien sea sorprendido por las autoridades pesqueras se expone a las sanciones contempladas por la ley.

Actualmente se espera un dictamen del Centro Regional de Investigación Pesquera –CRIP- de Pátzcuaro, que es la autoridad técnica del Instituto Nacional de Pesca –Inapesca- organismo descentralizado de Sagarpa, para la explotación del charal, la pesca de rana y pez de escama con redes "agalleras" (el pez se atora de las agallas durante su pesca) no tiene por ahora ningún problema, informó Mauricio Atl Tahuilán, subdelegado de Pesca en el estado de Guanajuato.

Lo anterior al ser interrogado sobre la problemática presentada en el embalse, en la que los pescadores denunciaron que venía gente de fuera que utilizaba las redes de arrastre, haciéndoles competencia desleal."

Fuente: El correo

Bien eso es lo que pasa cuando no se cuida la ecología , durante mucho tiempo se exploto y se contamino la laguna a mas no poder y ahora binen los problemas, con la sequía el nivel de agua va a bajar y también numero de peces que ya de por si era bajo a causa de la contaminación y si a eso le sumamos el daño que probocan las redes de arrastre en la laguna tenemos la receta perfecta para un ecocidio .

Creo que no se le esta dando la importancia debida al problema ya que esta en juego , el sustento de varias familias que se dedican a la pesca pero sobre todo esta en juego el futuro de la laguna y por ende de la ciudad y hasta la fecha solo he visto un par de notas muy cortas al respecto en el periodico y nada mas .


UPDATE 09/09/2009

Pues el asunto del pescado continua igual , parece ser que a nadie le importa el daño ecologico solo les importa la parte económica

La siguente nota salio en el periódico el correo de hoy :

Autoridades permiten pesca ilegal en Yuriria
Por: Luis Tellez, Miércoles, 09 de Septiembre de 2009

YURIRIA

EN EL OLVIDO

En mayo de 2009, representantes de SDA y Sagarpa acordaron con los pescadores, que se iban a realizar las gestiones necesarias, para cancelar a la brevedad posible, la totalidad de los permisos de pesca comercial de charal con redes de arrastre, y que sean sustituidos por permisos de pesca comercial utilizando redes de enmalle. Además de solicitar apoyo a la dirección de Seguridad Pública para reducir la pesca ilegal.

Gonzalo Contreras Salazar representante de la Asociación Civil Vigilantes del Lago, que integra a 13 grupos de pescadores, denunció que desde el mes de mayo la Sagarpa y SDA, han hecho caso omiso a su petición; prohibir la pesca en la laguna con redes de arrastre y aplicar sanciones a toda persona que no tenga el permiso correspondiente.

Destacó que han sostenido reuniones con representantes de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, para pedirles que contrarresten está acción que mantiene en crisis a los cerca de mil pescadores que subsisten de la pesca en la laguna.

"Al mero delegado de la Sagarpa, al último ni lo conocemos... Sin embargo, en sus oficinas los hemos invitado a que lleguen a resolver el problema y si no, probablemente vamos a tomar otro tipo de medidas, tomar la Sagarpa".

Agregó que al paso del tiempo los pescadores le han dado a conocer que "piensan" que el subdelegado de Pesca en Guanajuato, (Mauricio Tahuilan) ya está "agarrando" dinero o, "alguna cosa", porque ya han confiscado redes de arrastre pero las regresa a la misma gente, que no tiene el permiso para pescar.

"Yo no sé que le pasa al ingeniero (Tahuilan), porque yo digo que cuando tiene una orden de sus superiores, la debe de aplicar y él, no ha aplicado esa orden, más bien ha aplicado mucha espera, que a todos mis compañeros los hace pensar mal" agregó.

Insistió en que los pescadores lo que quieren es que realicen recorridos de vigilancia, que estén presentes, que las redes que recojan, ya no las devuelvan.

Reiteró el vigilante0 que si no son escuchados podrían llegar a tomar las oficinas de la Sagarpa en Celaya, "ya estamos desesperados, andamos agarrando 3, 4 o hasta 5 lotes que vienen siendo 50, 60 y 70 kilos, pero los ilegales en cada red agarran media tonelada, 300, 400 o 500 kilos y a nosotros ya no nos dejan nada, a donde vamos a parar".



Como ven el hecho de que quiten las concesiones no resuelve nada , es solo atole con el dedo ,porque de todas formas las cosas siguen igual.

Etiquetas: , , , , ,


miércoles, 5 de agosto de 2009

Cae mas pronto un hablador que un cojo

Hace unas cuantas semanas publique un comentario sobre la situación de las fuerzas de seguridad en Yuriria en el cual según mi opinión y las de varios mas el estado de la seguridad publica en Yuriria da miedo , bueno pues ahora me encuentro con que según la Procuraduría de Justicia de Estado , los índices delictivos de Yuriria no son tan graves:

"Pese a todo, es bajo el índice delictivo en Yuriria

YURIRIA.- Pese a la serie de robos que se registran entre domicilios y a personas en la vía pública, Yuriria aparece en el lugar número 40 de la lista del índice de incidencia delictiva en todo el Estado.
Lo que no indica que la población viva tranquila, sino que en otros municipios, la situación es peor, como Celaya, que ocupa el primer lugar, seguido de Guanajuato capital, Irapuato, León, San Miguel Allende y Cortazar que son los primeros.
Según la Procuraduría de Justicia del Estado, Yuriria tiene una incidencia delictiva promedio de 0.48, en tanto que Celaya tiene una incendia de 2.44.
Yuriria, tiene un apoblación de 79,443 habitantes, en el mes de junio generó 38 denuncias o recepción de averiguaciones previas: Agrega que en este mismo mes se cometieron 22 delitos.
Por lo tanto, según la Procuraduría Yuriria es un lugar tranquilo, pues por ejemplo, en Celaya en el mismo mes de Junio se presentaron 1,125 denuncias ante el Ministerio Público, y se registraron 1,065 delitos.
Mientras tanto, y sin saber de estos datos, los vecinos siguen exigiendo a la policía Preventiva o Seguridad Pública que se concentre más en sus actividades de prevención de los delitos, y actuación rápida en los que se están cometiendo.
Pues siguen registrándose robos en las casas, extorsiones en los negocios, y asaltos a peatones, y sin que se les puede detener o frenar. "

Fuente dia7

En Contraste el mismo día que leí eso, también leí esto en el periódico el correo :


"Apuñalan a mujer en ‘casa de citas’
Por: Redacción , Martes, 04 de Agosto de 2009
Elementos de la Policía, lograron la captura de dos de los presuntos responsable; hay un herido

Yuriria

LA ESCENA
El rústico inmueble donde se registraron los hechos

Una mujer fue asesinada a puñaladas en una supuesta casa de citas clandestina. Además, un hombre, apodado "El Niño", de 76 años de edad, quien fungía como vigilante de la casa, está internado en un hospital en Uriangato, convaleciente por las heridas de navaja recibidas.

La Policía Preventiva detuvo a dos de los tres presuntos responsables.

Manchas de sangre

De acuerdo al informe de la Dirección de Seguridad Pública, ayer a las 17:10 horas al 066 llegó una llamada en donde se denunciaba que a dos cuadras de las oficinas de la corporación policíaca, rumbo a La Laguna, en un terreno de cultivo, dos personas estaban caminando y destrozando las milpas.

Al atender el reporte, Policías Preventivos en el lugar de la denuncia, detectaron que dos hombres que al ver su presencia corrieron, pero con apoyo de otros uniformados fueron detenidos.

Los policías, tras la detención se percataron que las ropas de los dos hombres estaban manchadas de al parecer, sangre, por lo que, los empezaron a cuestionar sin obtener respuestas.

En ese momento, a los policías les llegó un reporte de que en la casa marcada con el cinco de la calle Fulgencio Vargas, había una mujer herida por arma blanca.

Los policías al escuchar, sin hacer más preguntas detuvieron a los dos hombres y los remitieron al área de barandilla.

Mientras tanto, en la casa donde se encontraba la mujer lesionada por arma blanca, otros policías pidieron el apoyo a los paramédicos del Cuerpo de Bomberos, después de que la mujer yacía en el suelo inconsciente y un hombre también presentaba lesiones cortantes en su cuerpo.

La angosta calle fue invadida por los agentes que investigan el caso
Al llegar al lugar los socorristas dijeron que la mujer de nombre, María Belem García, de 28 años de edad, ya había fallecido por las múltiples lesiones punzo cortantes que presentaba en varias partes de su cuerpo, mientras que, José Mendoza Niño, de 76 años, se encontraba semiinconsciente por las lesiones que presentaba en su cuerpo, por lo que fue trasladado de urgencia a un hospital en Uriangato.

Llegan ministeriales

Tras los hechos, la Policía Preventiva reportó lo sucedido a la agencia del Ministerio Público y a la llegada de Policía Ministerial del Estado (PME), de manera prepotente dijeron "de aquí (fuera de la presunta casa de citas) hasta donde se ponga la cinta queda "prohibido el paso" nadie, que no sea ministerial puede estar presente".

Fue así, que tanto el agente del Ministerio Público como de la PME, pidieron ser resguardados por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y preventivos, no importando que obstruyeran el paso de vecinos que querían salir de sus casas, ubicadas cerca de donde sucedieron los hechos.

Después de tres horas y media de la llegada del agente ministerial, el cuerpo de la mujer asesinada fue sacado de la casa, para ser trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Celaya para realizar la autopsia correspondiente y determinar las causas del fallecimiento. "

fuente El correo



Ahora si que como dice el dicho "cae mas pronto un hablador que un cojo" , si en Yuriria hay menos denuncias no es por que tengamos menos crimen sino porque la gente no esta acostumbrada a denunciar en parte por apatía y en parte por que la encargada del ministerio publico se la pasa diciendo que no tiene caso que hagan denuncia que de todos modos no los van a agarrar.


Yo he tenido la desagradable experiencia de ir a levantar una denuncia ante el ministerio publico una vez por que robaron y mi casa y otra por que robaron la casa de una tía y fui a a acompañarla , en ambas ocasiones me toco la mala suerte de que me atendió la misma persona , una mujer que masca chicle muy "elegantemente", redacta peor que un niño de primaria y que tiene el descaro de decir que no tiene caso que levantemos la denuncia por que no los va a agarrar y cuando le pregunte entonces para que les pagan se encabrono y de muy mala gana levanto la denuncia (mal redactada por cierto) , el encabronado debería ser yo , se meten a robar a mi casa y todavía tengo que aguantar la incompetencia y la complicidad (supongo) de las autoridades .


Claro que aquí la gente denuncia menos , si cuando vas a denunciar te dicen una pendejada de ese calibre nunca mas te vuelves a parar por hay, No quiero ni imaginarme como consiguió el trabajo esa tipa.


Bueno ahora sobre el asesinato , desafortunadamente casos como este pueden pasar donde sea y no faltara el que diga que en un echo aislado , lo malo es que ultimamente hemos tenido muchos "hechos aislados" , como el el chavo apodado "el toro" que encontraron muerto en la carretera a puquichapio , secuestros, algunos levantones y claro asaltos a negocios que no se han publicado en ningún periódico ademas de algunas llamadas de extorsión por parte de supuestos Z las cuales atemorizaron a la mayoria del pueblo (a mi incluido, si te saca de onda que te digan que los Z tienen tus datos y que si no les das lana te cortan las cabeza , fua algo mas o menos asi ) .


Pero en fin, que bueno que es bajo el índice delictivo en Yuriria que si no ya estariamos todos muertos y de las autoridades mejor ni hablamos (bueno ya lo hice en otro comentario asi que no le veo caso a repetirlo ), solo esperemos que los responsables no salgan libres como en tantas otras ocaciones.


UPDATE 07/08/09


Via el sol del bajio les dejo las fotos de los "presuntos" asesinos


Asesinada a navajazos
Baldemar Francisco Castro Nava, 19 años y José Ángel Zavala Guzmán, alias "El Choncho", 28 años, señalados como culpables.

Los detenidos responden al nombre de Baldemar Francisco Castro Nava, de 19 años, con domicilio en Plan de Ayala número 2, colonia San Juan II; y José Ángel Zavala Guzmán, alias "El Choncho", con domicilio en calle Francisco Villa, número 182, de la misma colonia.

Sobre este hecho de sangre, el subprocurador, Lic. Armando Amaro Vallejo, dijo que se enviaron muestras al laboratorio de genética de la Procuraduría en la ciudad de Irapuato, para establecer si hubo o no ataque sexual en agravio de la fémina.

Manifestó que derivado de estos hechos, SP de Yuriria logró la captura de los dos individuos, los cuales quedaron a disposición de la representación social.

Dijo que el agente del Ministerio Público de aquella demarcación inició la averiguación previa número 258/2009.


Etiquetas: , , , ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]