martes, 24 de noviembre de 2009

Otra vez la Planta

Hola , hace tiempo , el 26 de agosto del 2009 para ser exactos, publique un comentario que se llama El Cuento de la planta tratadora el cual les recomiendo que lean para que estén enterados de los antecedentes.
En esta ocasión voy a actualizar el relato, pero antes un breve reseña por si les da flojera leer el articulo anterior .
La planta tratadora se realizo en forma conjunta por la CONAGUA la SEAG y el gobierno municipal para que las descargas que llegan a ala laguna pudieran cumplir con las NOM de descarga de aguas residuales , ya que actualmente no lo hace y eso ocasiono al municipio  una multa , la cual es bastante grande , del orbe de varios millones de pesos ,en una de esas raras muestras de buena voluntad la CONAGUA le ofreció al municipio la condonación de la deuda , a cambio de la construcción y PUESTA EN MARCHA  de una planta tratadora y también aporto recursos para la dicha planta ,pero con la condición de que si no se pone a trabajar el municipio tendría que pagar la multa con los intereses generado hasta la fecha y los recursos que CONAGUA invirtió en la planta, además de las multas que se pudieran generar por el incumplimiento de la norma hasta la fecha. (no se cuanto será pero no creo que ni empeñando el municipio se alcance a pagar)  .
Ahora bien por cuestiones que ya puse en el articulo anterior y que no pienso repetir , la planta se construyo en un terreno inapropiado y con muchas deficiencias , además de tener un retraso de varios años en su funcionamiento, finalmente después de  mucho tiempo y muchas tranzas de todas las administraciones que han pasado, la planta esta lista y ahora justo cuando solo queda ponerla a trabajar, la presidenta sale con la siguiente declaración  :
“Nosotros no pensamos meterle dinero bueno al malo", dijo la alcaldesa Ma. De los Ángeles López al destacar que la mala proyección tanto ejecutiva y constructiva de la Planta Tratadora de Aguas Residuales han ocasionado casi tres años de retraso.
Estamos viendo cada paso que damos porque no creo muy viable meterle dinero a una planta que no está funcionando, que no sabemos si está en buenas condiciones.”
Hazme el recontrachingado favor!!!! y hasta ahorita se dan cuenta de que esta mal hecha y mal ubicada , solo hasta que se termino la planta y ya no van a sacarle mas lana, que no la chingen .
¿Porque no se dieron cuenta hace 3 años que Gera empezó la administración ? , ¿Porque siguieron con la construcción si sabían que estaba mal echa ?, ¿Porque meterle dinero del pueblo a una obra que que no pensaban terminar ? , aquí solo hay de 2 sopas , o lo hicieron porque se quería llevar la lana de Diezmo de los contratistas y todo lo que se pudieran llevar o no sabían que de verdad estaba mal la planta, pero si no sabían que la planta estaba mal como es que de repente la presidenta tiene esa revelación casi milagrosa de que la planta no sirve, no pudo haberla tenido antes de que se clavaran   invirtieran mal el dinero de los ciudadanos , perdón pero a mi me parece que ya es el colmo del descaro , su esposo invierte en  la planta y ella dice que no sirve y no la va a poner a trabajar . 
La realidad es que la planta ya esta construida y lista para arrancar , lo se por que he visto los avances y las fotos de los equipos (de manera accidental, para mi suerte uno de los trabajadores de universidad de Guanajuato que lleva el proyecto dejo los documentos a la vista ) , ya están montados los equipos, ya se terminaron los sistemas eléctricos y la obra civil, en pocas palabras ya esta lista , pero no la quieren echar a andar por la bronca política que se les va a venir encima.
Al empezar a trabajar la planta el municipio debe pagar sus gastos de operación, lo cual va a encarecer el servicio del agua (si ya de por si aumento 5% sin tener la planta) ya que se tendrá que agregar el concepto de saneamiento al recibo y desde luego mucha gente estaría inconforme , Gente inconforme = votos menos en a siguiente elección y eso es lo que mas les preocupa , no el bienestar ni el progreso de Yuriria o de su ciudadanos , lo que les preocupa es seguir con su dinastía .
Lo que esos miopes no ven es que si no se hecha a andar la planta , van a tener que pagar todo lo de la multa y lo que ha invertido CONAGUA  y SEAG en ella y entonces si van a tener problemas, aunque supongo que dirán que para entonces ya estarán otros y ya no será su problema.
Como ya se habrán dado cuenta este tema me tiene muy molesto y es por 2 razones , la primera es que no puede ser que sean tan descarados en sus tranzas , ¿como invierten en una obra y después dicen que no sirve? , eso es como para que gobierno del estado haga una auditoria y finque responsabilidades , si la planta no sirve debe haber culpables y deben ser castigados , que chistoso me chingo la lana  gasto el dinero del pueblo en una obra y después muy descaradamente digo , hay no sirve la obra perdón la rego el que estuvo antes y ya, el otro  se va tan tranquilo con la lana , creo que eso no se vale y eso no es solo para los de la administración de Gera, todo los que tuvieron que ver con esa planta deben ser investigados porque todos se hicieron tranzas y se aprovecharon de lo lindo .
La segunda , que a pesar de que se ha hablado mucho de hacer turística a la ciudad  y  explotar las riquezas naturales , de ecoturismo y todo eso que suena muy bonito y que dependen de la conservación ecología , pero la ecología es lo que menos les importa y de lo que menos saben, irónicamente pertenecen al partido ecologista  y son lo que menos hacen por conservar el ambiente , tenemos fabricas que contaminan la laguna con productos químicos tóxicos (si ya se, la fabrica esta en Uriangato pero desemboca a la laguna y además  en Yuriria hay varias así , por ejemplo Trizalo y la que tiñe mezclilla que esta en el bulevar 5 de mayo ), pescadores que depredan a los pocos peces que logran sobrevivir a la porquería en la que nadan y acaban con su habitad al usar redes de arrastre, La laguna invadida de lirio que pone en peligro la vida de los pescadores y lancheros que navegan en ella    y nuestras autoridades se dedican a lucrar con la ecología como si fuera una mercancía sin importancia que se puede comerciar sin que a nadie le afecte , perdón pero estoy asqueado , no se donde haya mas porquería si en la laguna o en los partidos políticos (en todos ellos , todos participaron ).      
Me gustaría que si alguien puede sacar una muestra del agua de la laguna (Chavos de las universidades que estudian química, o maestría en ciencias del Agua puede ser un buen proyecto),  analizarla para ver el nivel de los sólidos disueltos , metales pesados y demás contaminantes para compararlos con los niveles permitidos, publicar los resultados y así darnos cuenta de que tan contaminada esta el agua en la que nadan los peces que nos comemos .
Hasta pronto y perdón por las palabrotas pero así escribo cuando estoy indignado y molesto.

UPDATE 27/11/09

El dia de hoy esto salio en el periodico "el correo"

Se deben revisar los compromisos entre municipio, estado y federación, dice Oliva

YURIRIA 

El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez dijo que habrá que revisar cómo van los compromisos entre el municipio, estado y federación en el tema del saneamiento de la Laguna de Yuriria, al reconocer que sigue contaminada, infestada de lirio acuático y hasta han perdido recursos relacionados con el tema de humedales Ramsar.

Este gran proyecto (regeneración de la Laguna de Yuriria), debe ser una colaboración de ciudadanos, municipio, estado y federación, y vamos a cumplir. Es una preocupación ver un horizonte (laguna) tan bonito, pero a la vez ya impactado por el lirio
Juan Manuel Oliva Ramírez, Gobernador del estado
 
"Yo tengo una convicción de que esta laguna tiene que ser regenerada y requerimos obras que tienen que ver con el impacto de acción municipal, estatal y federal que hay que coordinar", destacó.Dijo que han solicitado a la Universidad de Guanajuato que les sirva de apoyo extraordinario para monitorear el tema, y en lo particular para formar profesionales en la materia.

"Queremos que la misma gente de Yuriria y del sur del estado, deben estar vinculados a un proyecto tan importante, esta laguna que es el doble de Valle de Bravo, tiene 27 kilómetros de diámetro, 120 millones de metros cúbicos de agua, permanentes que conseguimos al nombrarse humedal Ramsar, creo que debemos defenderlo y mantener esa denominación que nos permita potenciar un proyecto ecoturístico para el sur y economía de Guanajuato", abundó.

Al cuestionar al gobernador, en el sentido de que la responsabilidad es del estado, no del municipio y federación, por los acuerdos que tienen al ser nombrada la laguna sitio Ramsar, dijo que es una corresponsabilidad, ya que el municipio tiene en proceso la Planta Tratadora de Aguas Residuales, "es un esfuerzo conjunto".

Insistió en que no negará su responsabilidad, porque también hay proyectos que tienen que irse construyendo para garantizar que la laguna esté limpia y sea un patrimonio y un recurso sustentable y que permita sustentar acciones económicas de turismo.

"No vamos a rehuir a nuestra responsabilidad, es como una ciudad patrimonio, sí es responsabilidad de todos, pero tenemos que ver estado, federación y municipio", reiteró.






HORIZONTE PERDIDO
La laguna es un hábitat natural de aves acuáticas, por lo que en el 2004, el gobierno de la República y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conap) nombraron oficialmente sitio Ramsar, humedal de importancia a nivel internacional. Foto: Luis Telles
Fuente: Elcorreo
___________________________________________________________________________________

Que traducido a lenguaje normal sería algo así como: me vale lo que la tipa mensa esa haya dicho antes, esa planta se va a funcionar porque el gobierno estatal y federal ya le pusimos mucha lana , hay mucho en juego y no voy a dejar que el nivel de sitio RAMSAR se pierda nomas por una pendejada , además ya mucha gente empezó a chingar .

Ahora para los que como yo no sabemos que es un sitio RAMSAR les dejo esta información:

"El Convenio de Ramsar, o Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitats de Aves Acuáticas, fue firmado en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975. Actualmente (diciembre de 2000) cuenta con 123 Partes Contratantes (Estados miembros) en todo el mundo.

Este acuerdo internacional es el único de los modernos convenios en materia de medio ambiente que se centra en un ecosistema específico, los humedales, y aunque en origen su principal objetivo estaba orientado a la conservación y uso racional en relación a las aves acuáticas, actualmente reconoce la importancia de estos ecosistemas como fundamentales en la conservación global y el uso sostenible de la biodiversidad, con importantes funciones (regulación de la fase continental del ciclo hidrológico, recarga de acuíferos, estabilización del clima local), valores (recursos biológicos, pesquerías, suministro de agua) y atributos (refugio de diversidad biológica, patrimonio cultural, usos tradicionales).

Los países miembros de Ramsar se reúnen cada tres años para evaluar los progresos de la Convención y de la conservación de los humedales hasta ese momento, compartir conocimientos y experiencia sobre diversas cuestiones técnicas y planear su labor y la de la Oficina durante el trienio siguiente. A estas reuniones se las denomina Reuniones de la Conferencia de las Partes Contratantes (COP) y desde la fundación de la Convención se han celebrado varias. La 7a. COP tuvo lugar en San José, Costa Rica, los días 10 a 18 de mayo de 1999, y la octava reunión de la COP se celebrará en Valencia, España, los días 18 a 26 de noviembre de 2002."

Mas información http://www.prodiversitas.bioetica.org/des23.htm

Que puedo decir, me da mucho gusto que el gobernador este corrigendo la declaración tan inconsciente de la presidenta, la verdad el gober me cae mal pero en esta ocasión no me queda otra que aplaudir su declaración así que Bravo Oliva !! (hay que difícil fue escribir eso ), espero que ahora la presidenta cambien de opinión después del jalón de orejas que seguramente le dieron los de gobierno del estado.

Me llama la atención la parte en la que dice “"Queremos (supongo que es Creemos pero lo pongo tal cual sale en el articulo) que la misma gente de Yuriria y del sur del estado, deben estar vinculados a un proyecto tan importante” , por mi parte que no se preocupe yo seguiré pendiente del asunto, pero me da la impresión de que además de mi mucha gente se quejo .

Haber sra presidenta, ¿no que la planta no sirve y hay que rehacerla? Y como es que oliva no está enterado, hay uno de los 2 va a salir mal parado ¿Quién será?

UPDATE 01/12/2009

Y  el asunto de la planta sigue, en esta ocasión el director de departamento de agua potable contradice a la alcaldesa , lo siguiente apareció el día 01/12/2009 en el periódico el correo

"LISTA PLANTA TRATADORAYuriria

La Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) "al parecer" ya está lista para entrar en el proceso de estabilización, informó, Luis Antonio Chávez Torres titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Yuriria (SMAPAY)."

Bueno para los que no sean ingenieros les explico , antes de poder estar operando normalmente , todos lo procesos químicos tienen que pasar por un periodo de estabilización ya que al principio operan de forma no satisfactoria y fuera de norma , a esto se le llama estado transitorio o estado inestable , una vez que se logran controlar todas la variables y estabilizar el flujo pasa a lo que se llama estado estable o de regimen permanente .

Así que lo que quiso decir el director de agua potable es que "al parecer" la planta ya esta COMPLETAMENTE lista para EMPEZAR operar.

Una vez que se concluya el proceso de estabilización que puede durar desde un par de semanas hasta un par de meses , la planta estaría operando normalmente y se debe mantener trabajando de esa forma ya que si se para haría falta otra vez un periodo de estabilización y eso seria gastar mas inútilmente.

Asi que parece que eso de que: ""Nosotros no pensamos meterle dinero bueno al malo" y  "no creo muy viable meterle dinero a una planta que no está funcionando, que no sabemos si está en buenas condiciones.", va a quedar como la primea gran metida de pata de la alcaldesa , porque evidentemente , la planta esta lista para funcionar , y el gobernador ya dijo que se iba a echar a andar.

A ver si a la siguiente piensa antes de hablar de algo que no sabe.

También les recuerdo que al parecer al partido verde ya les dolió eso de que digan que de ecologista solo tiene el nombre, porque ya están organizando campañas de limpieza y conferencias sobre reciclaje.

La campaña se llama “por un Yuriria limpio” y se realizara las días 28 de Nov y 5 de Dic de 5:00 p.m a 8 p.m en la casa verde. Les dejo el anuncio:



Los que puedan vallan lo importante es ayudar a mejorar la ciudad independientemente de quien realice la convocatoria, y si es una jala igual sirve para criticar.



Etiquetas: , , , , , , , , , ,


miércoles, 18 de noviembre de 2009

Y Nos Siguen Exprimiendo

Hola , antes de comenzar el comentario unos anuncios:

Como notaran el blog ha cambiado un poco , la razón es que ya estaba demasiado cargado y resultaba un poco difícil moverse a través de las diferentes secciones, por eso cree una pagina nueva para ayudar a mejorar la forma de desplazarse por las diferentes secciones ,  la dirección de la nueva pagina es senorx.tk también puedes ingresar a esta pagina dando click en Regresar en la barra lateral , espero les guste , se aceptan sugerencias y comentarios para mejorarla.

Tambien por un error mio en la pagina de noticias no se permitían comentarios si no se tenia cuenta en gmail, esto ya fue arreglado , ya pueden hacer comentarios todos , tengan o no cuenta de gmail, 

Ahora a lo que nos ocupa, bueno pues como sabrán ya nos la dejaron ir los los diputados con el aumento a los impuesto (Suena feo pero es lo que hicieron) y ahora el gobierno municipal decido que es su turno , que también va a hacer lo propio total todos estamos nadando en dinero, para que sepan de que hablo les dejo un fragmento de una nota del periódico el correo .

En Yuriria, el Ayuntamiento autorizó un aumento del cinco por ciento a los servicios municipales, incluido el Predial y el agua; el regidor panista, Rigoberto Medina Vázquez criticó que sólo se aumente para salvar los dos servicios, sin considerar el bolsillo de los habitantes de este municipio, pero también aceptó que en los dos rubros existe una cartera vencida que el municipio debe buscar recuperar.   
Fuente:elcorreo

Bueno, y lo primero que me pregunto es ¿Porque vana aumentar los impuestos ?  debe de haber una razón fundada , ¿Para mejorar el servicio? o tal ves  ¿Para construir obras de infraestructura ? o simplemente para quedarse el dinero y poder pagar sus sueldos y todos los gustos que se dan a nuestras costillas (mmmm supongo que será para la ultima ).

Perdon pero no se me hace justo que viendo la situación de la gente y el aumento al IVA, ISR y los demás , todavía nos carguen mas la mano con el aumento al agua y al predial y aparte sin saber para que se va destinar ese dinero extra.

Además no creo que sea necesario , ya que le cuento de que el año que entre le iba a tocar menos recursos a Yuriria resulta que es mentira, ¿Que por que lo digo ? pues solo chequen estas noticas del periódico la plaza (Puede que ya no este disponible en su pagina por eso pongo el link a la noticia de mi blog) y el correo. 
Millonada para Uriangato, Moroleón y Yuriria  
Tendrá estado más recursos que en 2009

Así que el problema no es la falta de dinero y a mi me parece que mas bien el problema es el exceso de ambición de nuestros gobernantes, digo a todos nos gusta el dinero , pero como que ellos exageran ¿no creen ? , además la presidenta acaba de anunciar que no le meterá un centavo a la planta tratadora,  ¿Entonces para que el aumento al agua? ósea su plan de trabajo parece ser pocas obras y muchos impuestos, no puede ser , tengan poquita consideración de la gente, que a fin de cuentas fue la que les dio la chamba.
Les dejo un video de Fernández Noroña que creo que expresa perfectamente lo que pienso de los gobernantes y de los políticos en general.



En serio ya me canse de hablar mal de la presente administración , de verdad me gustaría decir algo bueno de ellos, pero nomas no hay por donde, hasta hora el marcador de la administración va 4-0  y no se ve que valla a mejorar próximamente.

Ha y por cierto , uno de los puntos malos fue el no participar en la coalición de municipios de oposición organizada por Nicéforo Guerrero el presidente de Guanajuato , bueno pues esto es lo que se esta perdiendo el municipio.
Nicéforo: otra sorpresa más: lleva a los presidentes mpales a San Lázaro

Por Francisco Javier Malacara Coss.-
GUANAJUATO CAPITAL.- El lic. Nicéforo Guerrero Reynoso, Presidente Municipal de la capital sigue dando sorpresas.
Primero, cuando nadie creía que pudiera quitar a Vazquez Nieto de la candidatura, lo supera.

Segundo, cuando se veía difícil su triunfo sobre el PAN, por ser el PAN el partido en el poder y tener todos los medios y recursos, gana Nicéforo la presidencia.
Tercero, todos los presidentes municipales de oposición lo declaran su representante.

Y ahora viaja a la capital nacional con todos los presidentes municipales de oposición, se reúnen en San Lazaro con los legisladores y se convierte Nicéforo en el gestor de recursos para todos los municipios.

Así se cumple lo antes dicho que en pocos días se ha visto que podemos esperara más y muy positivas noticias del presidente Municipal de la capital, Nicéforo Guerrero.


Las cosas marchan bien, en pocos días los logros están a la vista

.
Fuente:Dia7

Etiquetas: , , , , , , ,


viernes, 6 de noviembre de 2009

¿Que podemos hacer con el Lirio?

Hola de nuevo , bueno antes de empezar el comentario unos comerciales:

__________________________________________________________

Como notara he hecho algunas modificaciones al blog , además de las barras de twitter que agregue también se modificaron la sección de radio , ahora hay 5 estaciones , la que estaba (Que a mi me gusta ) , radio alegara de moroleon , radio xido de salamanca , romántica 740 de Celaya y radio unam de México .

Además ya que estuvo un rato caída la pagina de yuririanet y no se podía acceder al foro y como no sabia cuanto iba a durar así , hice un foro para el blog, el cual cuenta con secciones para los yurirenses de chicago y california para que pongan asuntos de los lugares donde radican y desde luego una sección de yuriria con varios subforos , existen algunas diferencia con el de yuririanet , para registrarse si hay que poner un correo real ya que se requiere activar la cuenta dando click en un correo que se envía , sin embargo existe un área (se llama de todo un poco) donde pueden escribir si estar registrados , la dirección es http://senorxyuriria.foroactivo.com/

o den click en foro en el menú de secciones de la barra lateral .

__________________________________________________________

Bueno después del comercial comencemos, como todos saben el liro ha sido un gran problema que hasta la fecha no se a podido controlar , incluso ya puso en riesgo la vida de algunas personas como se puede leer esta noticia que apareció en el periódico el correo , Quedan atrapados entre el lirio

Bien pues , ya sabemos que nuestras “capaces” autoridades no han podido resolver el problema a pesar del su “esfuerzos” (si estoy siendo sarcástico) , pero no solo se trata de criticar, a pesar de que es divertido :), creo que también nosotros debemos aportar propuestas para tratar de solucionar el problema, mas allá de que es trabajo de las autoridades , el problema nos afecta a todos .

Pues bien mi propuesta consiste en convertir el problema en un recurso económico y que en lugar de gastar en eliminarlo se puedan obtener recursos y crear empleos a partir del lirio (No, no fume ni aspire nada ) , se que suena algo extraño , quizá loco pero chequen el siguiente articulo y luego me dicen.

Utilizan tecnología para aprovechar el lirio acuático en lugar de eliminarlo

La trituración de la planta tiene consecuencias negativas en los cuerpos de agua: experto

Agencia Conacyt

Trabajos para combatir una plaga de lirio acuático en Valle de Bravo

Trabajos para combatir una plaga de lirio acuático en Valle de Bravo Foto: Agencia MVT/Mario Vázquez de la Torre

La empresa Tecnología Especializada en el Medio Ambiente (TEMA) elabora, con lirio acuático, una fibra que puede emplearse en la atención de derrames y en el reciclaje de sustancias orgánicas o industriales, esta alternativa productiva permite controlar el exceso de lirio en los cuerpos de agua mexicanos.

José Lorenzo Vargas Soto, director de innovación y desarrollo tecnológico de TEMA, comenta que hasta ahora los esfuerzos para controlar el lirio se han orientado a la eliminación de la planta, no a su aprovechamiento.

Como resultado de esta tendencia, se recurre a la trituración y hundimiento del lirio como método de control por ser una solución rápida y económica; aunque no es la mejor alternativa para el ambiente, pues tiene consecuencias nocivas para los cuerpos de agua: ríos, lagos, lagunas y presas, además genera gases de efecto invernadero.

“El lirio está presente en prácticamente todos nuestros cuerpos de agua, en muchos de los cuales la pesca es la actividad primaria, como en Pátzcuaro (Michoacán), Yuriria (Guanajuato), Valsequillo (Puebla) o Chapala (Jalisco), en donde el hundimiento de la planta provoca la muerte de los peces, pues el proceso natural de descomposición del lirio agota el oxígeno del embalse”.

Otra de las desventajas de este método radica en que al triturar el lirio, éste se acumula en forma de sedimento en el fondo del cuerpo de agua, lo que mina paulatinamente su capacidad para almacenar líquido. Además, la descomposición del lirio propicia el surgimiento de plantas emergentes y de microalgas, las cuales “afectan el olor y pureza del agua y favorecen el surgimiento de bacterias que causan irritación en la piel si se tiene contacto con el líquido.”

Ante este panorama, los especialistas de TEMA optaron por afrontar el problema desde otra perspectiva, la de aprovechar el lirio, no destruirlo. Por ello desarrollaron la tecnología para producir con esta planta una fibra capaz de absorber sustancias orgánicas o industriales que posteriormente pueden ser reutilizadas.

Para producir la fibra, primero se cosecha el lirio acuático, es decir, se retira en su totalidad y se somete a un proceso de drenado estático, que consiste en poner a secar o escurrir el lirio en un punto próximo al cuerpo de agua de donde se extrajo, para que de manera natural el líquido se reintegre a la presa, lago o río. Se recomienda que este proceso no sea menor a 48 horas.

Cuando el lirio está seco se limpia, pues normalmente la planta está acompañada de maderas, plásticos, vidrio u otras plantas. Después pasa a un proceso de secado controlado, y finalmente el producto se muele y clasifica según el uso que se le vaya a dar: agrícola o industrial.

De acuerdo con el directivo de TEMA, la fibra es capaz de absorber de 2.5 a 4 veces su peso, es decir, un kilo de fibra de lirio puede capturar entre 2.5 y 4 litros de un líquido, dependiendo de la densidad de la sustancia.

Respecto a los costos de producción de la fibra, para obtener cada kilogramo se invierten entre 4 y 6 pesos, dependiendo del volumen de lirio cosechado. En cuanto al valor comercial del producto, el kilo cuesta entre 20 y 60 pesos, según la granulometría de la misma, es decir, del tamaño de la fibra.

Usos y aplicaciones

Vargas Soto explica que la fibra de lirio tiene múltiples aplicaciones, una de ellas es mitigar los efectos ambientales por el derrame accidental de sustancias industriales como hidrocarburos, ácidos débiles, cloro y ácido sulfúrico en cuerpos de agua o suelos.

Si el derrame ocurre en tierra firme, se coloca fibra sobre la sustancia derramada y se agregan conglomerados de bacterias que aceleren el proceso de degradación del líquido, y al cabo de algunos meses obtenemos una composta refinada.

Pero si el derrame ocurre en agua (río, presa, lago) se recomienda delimitar el área afectada utilizando contenedores de tela en forma de “salchicha, calcetín o almohadas”, los cuales se rellenan con la fibra absorbente para retirar la sustancia nociva, misma que puede ser recuperada si se desea: para ello basta con exprimir los contenedores.

Otro de los usos de la fibra es el reciclaje de sustancias orgánicas, como el azúcar utilizado por las empresas productoras de jugos, con la cual pueden generarse croquetas alimenticias para el sector apícola.

“La idea es que los azúcares sobrantes en el agua utilizada en la producción de jugos sean absorbidos por la fibra, para posteriormente deshidratarla y elaborar pequeñas croquetas que puedan ser empleadas como alimento para las abejas. Estas croquetas se colocarían en los panales y se rociarían con agua para que el azúcar se disuelva y las abejas puedan alimentarse con ella.”

Hasta ahora la empresa TEMA es titular de una patente con cobertura nacional y tiene en proceso cinco solicitudes más para el país, además de dos solicitudes internacionales de patente bajo el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PTC).

La cobertura de estos registros contempla metodologías, procesos y productos derivados del procesamiento del lirio, entre ellos la producción de un cereal para consumo humano, alimento para ganado, fertilizante de suelo, agente para fijar plaguicidas y como alternativa para generar energía.

Además de las patentes en progreso, TEMA tiene negociaciones avanzadas con la Secretaría de Medio Ambiente del estado de México, entidad a la cual podría ofrecer el servicio de limpieza de lirio acuático, lo que permitiría controlar el crecimiento de la planta en los cuerpos de agua de la entidad y de crear cadenas productivas a partir de aprovechamiento del lirio.

Asimismo, Vargas Soto señaló que la empresa ha comenzado a tender puentes de comunicación con los gobiernos de los estados de Jalisco y Michoacán, con los cuales espera signar un acuerdo similar al que impulsa en el estado de México.

Fuente: La Jornada

Digo yo, ¿no siria bueno que alguien le avisara de esta tecnología a los del ayuntamiento y que ellos a su vez contactaran a la empresa ?

No se igual con algo de suerte y con buena negociación y buenos incentivos se traen un fabrica de esto a Yuriria , digo es soñar mucho pero no hay peor lucha que la que no se hace , además nada se pierde , mínimo pueden llegar a un arreglo y vender el lirio como materia prima.

Bueno yo ya cumplí, hay les dejo mi propuesta , para que no digan que solo critico y no propongo nada.


He abierto un tema de discusión en el foro para este tema , no es necesario registrarse para participar la dirección de tema es:

http://senorxyuriria.foroactivo.com/propuestas-ciudadanas-f12/que-hacer-con-el-lirio-t2.htm



Etiquetas: , , ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]